¿Qué es la Mensajería Instantánea?

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La Mensajería Instantánea es un punto intermedio entre los sistemas de chat y los mensajes de correo electrónico, las herramientas de mensajería instantánea, son programas regularmente gratuitos y versátiles, residen en el escritorio y, mientras hay una conexión a Internet, siempre están activos.

El servicio de mensajería instantánea ofrece una ventana donde se escribe el mensaje, en texto plano o acompañado de iconos o “Emoticons” (figura que representan estados de ánimo), y se envían a uno o varios destinatarios quienes reciben los mensajes en tiempo real, el receptor lo lee y puede contestar en el acto.

A las últimas versiones se les han añadido una serie de aplicaciones extra como la posibilidad de entablar conversaciones telefónicas, utilizando la infraestructura de Internet, lo mismo que contar con sistemas de información financiera en tiempo real, y el compartir diferentes tipos de archivos y programas, incluidos juegos en línea.

Mensajería Instantánea

La mensajería instantánea ha ganado popularidad en forma arrasadora. En los últimos años, el número de usuarios de cualquiera de los principales servicios: Instant Messenger de AOL, MSN Messenger de Microsoft, Yahoo! Messenger e ICQ, se ha incrementado en forma sustancial alcanzando casi el número total de usuarios de Internet.

A través de los servidores de America OnLine, uno de los principales proveedores de este tipo de servicios, se calcula que a diario corren más de 300 millones de mensajes instantáneos, lo que significa que sus más de loo millones de usuarios del servicio, envían al menos tres mensajes al día a través de este recurso.

Independientemente de si ayudan a incrementar la productividad o deteriorarla, los sistemas de mensajería instantánea son una herramienta de trabajo y una forma de comunicación personal hoy imprescindible para muchas personas y empresas que verían afectadas sus actividades si carecieran de ellos.

Latinoamérica no se ha sustraído a la tendencia de uso de la mensajería instantánea y, según Gerardo Villarreal, director de TIMSN (portal resultado de la inversión entre Teléfonos de México y Microsoft), México es el tercer país a nivel mundial en uso del MSN Messenger con más de 3.8 millones de cuentas activas, sólo después de Inglaterra y Estados Unidos.

Villarreal estimó que en promedio a nivel regional, 70% de los usuarios de Hotmail tienen una cuenta de MSN Messenger. “La red MSN tiene a nivel mundial 72.5 millones de usuarios, Latinoamérica es una de las regiones de mayor crecimiento para el servicio de Microsoft, de julio del 2001 a la fecha ha mostrado un crecimiento de más de 45% en el uso de Messenger, México tiene más de 3.8 millones de usuarios, mientras que el resto de los lo principales países de la región tienen 5 millones más de usuarios”, explicó Villarreal.

Asimismo señaló que la duplicidad de cuentas, al menos en el caso del producto de Microsoft, es mínima, debido en parte a las características del servicio que permite tener listas separadas de contactos de los ambientes de trabajo, familia y otros, lo que evita disponer de más de dos cuentas para atender a cada tipo de contacto.

Gilberto Romero, analista de software de Select, empresa dedicada al análisis de la industria de Tecnologías de la Información en México, explicó que los usuarios individuales son quienes principalmente utilizan los sistemas de mensajería en el país. “La aplicación es sumamente sencilla de utilizar, combina las prestaciones del chat y del correo electrónico, anexar archivos, fotografías, juegos en línea, entre otras aplicaciones, toda esta funcionalidad lo hace muy atractivo para la gente”, opinó Romero.

“En una sociedad tan demandante, este tipo de herramientas es un recurso que no pasa desapercibido, sobre todo para jóvenes y adolescentes que están creciendo en este ambiente y para quienes es más conciso y práctico oprimir dos o tres teclas para estar en contacto con otras personas”, agregó el analista de Select.

Romero estimó que en el país la mayor parte de los usuarios de sistemas de mensajería instantánea lo son del servicio de Microsoft, MSN Messenger con más de 55% de la base instalada, seguido de Yahoo! con 28%; AOL Messenger, 7%; ICQ, 4%; y el restante 6% se reparte en otro tipo de servicios.

Igual que en otros segmentos de servicios relacionados con Internet, el número de herramientas de mensajería instantánea y proveedores del servicio se ha consolidado en tres principales empresas, America OnLine, que soporta su Instant Messenger e ICQ, Microsoft, y Yahoo!. En el camino han quedado esfuerzos de múltiples empresas como Excite y Terra, que ante la abrumadora penetración de mercado de las marcas dominantes prefirieron abandonar la oferta del servicio y concentrarse en sus negocios centrales.

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