Descargar en PDF: HTML es un lenguaje que se utiliza fundamentalmente en el desarrollo de páginas web

HTML es un lenguaje que se utiliza fundamentalmente en el desarrollo de páginas web.

HTML es la sigla de HiperText Markup Language (Lenguaje de Marcación de Hipertexto) es un lenguaje es se utiliza comúnmente para establecer la estructura y contenido de un sitio web, tanto de texto, objetos e imágenes. Los archivos desarrollados en HTML usan la extensión .htm o .html.

El lenguaje de HTML funciona por medio de “etiquetas” que describen la apariencia o función del texto enmarcado. Este lenguaje puede llegar a incluir un script o código que tenga incidencia en el comportamiento del navegador web de elección.

La funcionalidad del HTML es tan sencilla que puede ser creado y editado en cualquier editor de textos básicos, como el Bloc de Notas típico del sistema operativo Windows. También puede editarse en procesadores de textos, software de diseño web o aplicaciones web directamente, como lo más convencionales programas de administración de contenido como WordPress.

Un programa típico para la edición en html es el Microsoft FrontPage o el Adobe Dreamweaver, que sirven para crear sitios y páginas web. La mayoría de estos softwares incluyen una versión WYSIWYG (What You See Is What You Get, que en español significa “Lo que ves es lo que tienes”), que permite editar en vivo el HTML de manera rápida y sencilla pudiendo previsualizar los resultados mientras que el programa genera paralelamente la versión en código HTML.

Algunas etiquetas típicas de HTML son las que sirven para definir aspectos de formato, como < b >, que rodea al texto en negrita, < i >, al texto en cursiva, y < u > al texto subrayado. Además, otras etiquetas comunes de este lenguaje son para tamaño de fuente, título, links, tablas, imágenes y script.

Introducirse en HTML es una forma sencilla y didáctica de aprender a diseñar en web obteniendo resultados visibles de manera práctica para crear tanto sitios básicos como muy avanzados.

¿Qué es PHP?

PHP (acrónimo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML.

Una respuesta corta y concisa, pero, ¿qué significa realmente? Un ejemplo nos aclarará las cosas:

Example #1 Un ejemplo introductorio

<!DOCTYPE HTML PUBLIC “-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN”
    “http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd”&gt;
<html>
    <head>
        <title>Example</title>
    </head>
    <body>

        <?php
            echo “Hola, ¡soy un script PHP!”;
        ?>

    </body>
</html>

En lugar de usar muchos comandos para mostar HTML (como en C o Perl), páginas PHP contienen HTML con código incluido en el mismo que hace “algo” (en este caso, mostrar “Hola ¡soy un script PHP!). El código PHP está entre medio de etiquetas de comienzo y final especiales<?php y ?> que nos permitirán entrar y salir del “modo PHP”.

Lo que distingue a PHP de algo lado-cliente como Javascript, es que el código es ejecutado en el servidor, generando HTML y enviándolo al cliente. El cliente recibirá los resultados de ejecutar el script, sin ninguna posibilidad de determinar qué código ha producido el resultado recibido. El servidor web puede ser incluso configurado para que procese todos los archivos HTML con PHP y entonces no hay manera que los usuarios puedan saber que tienes debajo de la manga.

Lo mejor de usar PHP es que es extremadamente simple para el principiante, pero a su vez, ofrece muchas características avanzadas para los programadores profesionales. No sienta miedo de leer la larga lista de características de PHP, en poco tiempo podrá empezar a escribir sus primeros scripts.

Definición ASP

 
Nombre: ASP
   
Término ASP (Active Server Page)
   
Definición Básica Es un tipo de páginas Web que permiten ser personalizadas a medida de las características y necesidades del usuario visitante. Además, también hace referencia a Application Service Provider. Es decir, proveedor de servicios de aplicaciones.
   
Definición Avanzada Se trata de un tipo concreto de páginas Web que se cargan en el servidor donde están almacenadas, antes de que el usuario las visualice completamente desde un ordenador conectado a Internet. Esto permite personalizar las páginas a medida de las características y necesidades del usuario visitante.Muchas de las páginas Web que generalmente visitamos en Internet, están creadas en el lenguaje de programación HTML. Sin embargo, existen otras páginas creadas en otros lenguajes, como las ASP. Las primeras se cargan y procesan directamente en el ordenador del usuario que las visita. Por su parte, las páginas ASP son procesadas o manipuladas en un servidor Web Microsoft, antes de que el visitante las haya cargado completamente en su ordenador.

Es decir, las páginas ASP son las propias de los servidores Internet Information Server (IIS). Éstas incluyen pequeños programas que se ejecutan en el servidor, no en el ordenador del visitante. De este modo es posible personalizar o adaptar las páginas a las condiciones del visitante, mientras éste las va cargando.

Cada una de estas páginas corresponden a ficheros que tienen extensión ASP. Están compuestas por código HTML en el que se incluyen instrucciones en el lenguaje de programación Visual Basic Script o JavaScript. De este modo, las páginas pueden funcionar y componerse de forma dinámica (a medida del visitante y conforme éste accede a la página). El resultado final es una página HTML que el usuario puede ver en su equipo.

Anuncios